El miércoles día 30 de octubre comenzó como cualquier otro; antes de las 10:00, alumnos y profesores iban llegando a la sede de Capacis. Unos esperaban el comienzo de las clases sentados en el sofá escuchando música o viendo alguna red social, otros charlaban sobre qué iban hacer el puente y los profes se reunían en la “sala de profesores” (alrededor de la cafetera) mientras organizaban el día y tomaban café.
Sin embargo, 5 integrantes de la funda, formado por toda una cofundadora, el responsable de comunicación y 3 alumnos, tenían un día un poco más inusual de lo normal, ya que les tocó visitar la oficina de Olé! Una compañía tecnológica colaboradora y amiga que nos abrieron las puertas de su espacio de trabajo para conocer a su gente, contarles nuestro proyecto de vida y acercarles a una realidad presente pero desconocida en la sociedad como es el perfil de jóvenes con inteligencia límite o discapacidad intelectual ligera.
El equipo de 5, denominado los Cinco Sensibilizadores, se subió al coche y puso rumbo a Ole!
En el trayecto fueron hablando sobre cómo harían para conseguir el objetivo de la misión y la concluyeron que, simplemente debían contar lo que hacen todos los días de lunes a viernes y que nos se mostraran tal y como son, ya que la sencillez y la naturalidad es una característica intrínseca de la fundación y a veces las cosas más simples pueden ser extraordinarias.
A la llegada, se encontraron a unas 10 personas que los recibieron con mucho cariño haciéndoles sentir como unos invitados especiales.
La oficina era un espacio abierto con mucha iluminación y sin zonas donde poder aislarse, lo que hacía evidente que para Ole! La comunicación, la relación y cercanía entre ellos es muy importante.
Tras los saludos, presentaciones y que Ana Velayos y Jorge Solís informaran sobre las diferentes colaboraciones que tenemos entre manos, nos cedieron el espacio para hablarles de “nuestro libro”.
Comenzaron, Silvia y Guille, explicando cómo y porqué nace Capacis. Y para conocer el perfil, qué mejor manera que fueran los propios alumnos quienes lo contaran, y ahí es cuando empezó la magia. Nacho, Carlos y Paula eran los protagonistas de la historia. La tensión y los nervios que tenían en un principio, ante la incertidumbre, de repente desapareció y nos dieron a todos una clase de cómo se tiene que dar una charla de sensibilización. Los 3 hablaron sobre sus experiencias personales, cómo se sienten en Capacis y los sueños y expectativas que tienen para el futuro. Se mostraron ante todos con mucha transparencia y pudimos ver a la persona que hay detrás de la fachada de cada uno.
Como un espectáculo de magia, donde pasan cosas sorprendentes, todos observaban fijamente y escuchaban con atención. Incluso al finalizar su puesta en escena, como auténticos profesionales, invitaban a los oyentes a participar y que hicieran preguntas. De hecho, consiguieron que muchos de los que estaban ahí se abrieran y compartieran experiencias personales con el resto.
Al finalizar, antes de la despedida, tuvieron tiempo de charlar entre todos, profundizando en los temas que más les había llamado la atención mientras disfrutaban de un café y un picoteo dulce y salado.
A la vuelta, en la funda, los cinco sensibilizadores entraron por la puerta y fueron recibidos y entrevistados por los compañeros para que contaran cómo había ido la experiencia y sólo encontraron buenas palabras para describir la aventura que habían vivido. Otra más para escribirla en la historia de Capacis.
Pasado un tiempo, tras haber digerido las emociones y reflexionar al respecto, nuestros amigos de Ole! compartieron con nosotros unos comentarios que consiguieron emocionarnos a todos. Aquí os dejamos algunos de ellos. Sin duda, un reflejo de lo bonito que fue la mañana para los vocales y oyentes:
Sara Torres – UI Designer
Conocer Capacis no solo me ha enseñado que la sociedad es la que tiene que adaptarse a las personas, sino también cómo a las que más se les ha apartado del mundo, son las que más lo nutren si nos paramos a escuchar.
Ana Velayos – CEO
Inspiración y agradecimiento. Así nos sentimos colaborando con la Fundación Capacis porque compartimos los mismos valores y una misma forma de entender el trabajo y la vida. La colaboración y cooperación para hacer las cosas un poco mejor cada día; el reconocimiento de que hay que valorar el esfuerzo pero también creemos que es es fundamental aprender y mejorar cada día apoyándonos siempre en el compañero que tenemos al lado porque seguro que tiene mucho que enseñarnos. Tanto desde la Fundación como desde Ole estamos convencidos de que nuestro propósito es poner nuestros talentos y habilidades en práctica para hacer de nuestro entornos laboral y personal un lugar mejor.
Ana Laura Capridi – CFO
A pesar de las adversidades, los chicos de Capacis nos enseñan que la fuerza y la alegría pueden florecer incluso en los momentos más difíciles.
Su capacidad para encontrar lo positivo en la vida nos recuerda que la felicidad no depende de las circunstancias, sino de nuestra actitud ante ellas.
Ellos son un ejemplo inspirador de resiliencia, mostrándonos que siempre hay razones para vivir con pasión y propósito, sin importar los desafíos que enfrentemos.
Javier Riquelme – Director de Servicios al cliente
Los alumnos de la Fundación Capacis transmiten una fuerza y una vitalidad que inspiran. Han superado momentos duros y difíciles —incluyendo bullying y acoso—, y aun así siguen adelante con una energía imparable. Y detrás de ellos, el equipo de la Fundación hace un trabajo excepcional, brindándoles no solo apoyo y educación, sino también el impulso para creer en sus propias posibilidades.
Como trabajador y socio fundador de Ole, me siento profundamente orgulloso de que nuestra empresa colabore con la Fundación Capacis. Esta relación nos permite aportar nuestro humilde granito de arena a una causa que de verdad importa. Es un recordatorio constante de que, a través de pequeñas acciones, todos podemos contribuir a una sociedad más justa y solidaria, donde todos tengan la oportunidad de brillar.
Qué podemos decir… para nosotros estas palabras tienen un valor incalculable. Representan muy bien lo que queremos trasmitir y nos llena de alegría conseguir despertar reflexiones como estas, mientras divulgamos nuestro trabajo y las experiencias de vida de estos jóvenes con un potencial increíble.
Cada acción cuenta y vuestra disposición por aprender y colaborar es un ejemplo inspirador para otras empresas ¡Gracias por querer formar parte de este camino hacia la integración de personas con Inteligencia Límite!
¡Seguimos!