Volver

Presentación del Observatorio 2011 de la Inversión Socialmente Responsable

Hoy día 12 de diciembre, hemos asistido en Madrid a la Presentación del Observatorio 2011 de la Inversión Socialmente Responsable. El Observatorio de la ISR ofrece desde hace once años los datos de la evolución del mercado de ISR en nuestro país, que constatan que la inversión responsable en España ha experimentado una transformación fundamental.

La presentación corrió a cargo de David Murillo profesor de Esade e investigador de su Instituto de Innovación Social. Destacar de su intervención, la necesidad de “invertir con criterios de largo plazo que incorporen la acción social y medioambiental como modelo sostenible”

Fue francamente interesante la intervención de Tomás Conde, director de Sostenibilidad del BBVA, que comentó entre otras cosas que «tenemos todos los atributos para que la ISR en España despegue y es un tema clave en el futuro”, así como, que «cada vez es más necesaria la inversión social, buscando retorno desde la perspectiva socialmente responsable”

Por su parte, Laura Albareda, investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE y coautora del libro fue la encargada de comentar el estudio. Entre los datos que se analizaron señalar que «el mercado retail representa el 1% mientras que los fondos institucionales son casi la totalidad, 99%», también se comentó que según los datos obtenidos en España sólo hay cuatro fondos de pensiones que han incorporado la ISR al 100% y que de los 14 fondos de pensiones de empleo, la mayoría aplican los criterios sociales, ambientales y Gob. Corporativo. Finalizó su intervención con la primera y, a nuestro modo de ver, la más importante de las recomendaciones del estudio: es necesario la mejora continua, el aprendizaje y el benchmarking.

Si bien el informe resulta demasiado técnico en algunos aspectos, los datos aportados son muy interesantes y tal como se dice en la presentación del libro “Vivimos en tiempo de desconcierto ante nuestro futuro, ante el futuro de nuestra estado del bienestar y ante el planeta y las condiciones sociales que heredaran nuestros hijos” frente a todo esto, la ISR es una alternativa necesaria.

Como conclusión destacar las palabras de David Murillo sobre no mirar solo lo que es relevante para las empresas sino también para las sociedades, ya que, como comentó Tomas Conde, en definitiva de lo que trata la RSC es del impacto que las empresas tienen en nuestras sociedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *