Por Ruth Saiz http://www.exportatebien.com/
Desarrollo comercial internacional para PyMES distribuidoras y/o fabricantes de artículos deportivos
Imprescindible comenzar con un sincero agradecimiento a Juan, Silvia, Elena, Sol y al resto del equipo, no sólo por el rico desayuno y la calidez de la bienvenida sino también por el fantástico trabajo social que están desarrollando a través de la Fundación Capacis.
Me llamo Ruth Saiz y soy una de las miles de emprendedoras españolas tan necesarias para la economía de este país y tan sufridora, porque no está siendo nada fácil. Mi materia es el comercio exterior y mi sueño desarrollar mercados internacionales en los sectores del deporte y de la salud.
Transmitir la importancia que tiene la exportación para la economía actual y explicar el proceso de internacionalización, todo en una hora, es un pequeño reto. Además, hacerlo de forma amena para que los chicos no se aburrieran de mí y no se durmieran tras su clase de body combat era un detalle a tener en cuenta también.
Cuando me senté delante del ordenador para poner en orden los conceptos, tuve que remontarme a mis inicios, cuando no tenía demasiada experiencia laboral, apenas en agencias de viaje. Por entonces ya sabía como iba lo de llevar personas de un sitio a otro pero me provocaba tanta curiosidad el cómo serían los procesos aplicados al transporte de mercancías, ¡quería aprender más! Creedme, cuando entré a estudiar en la Cámara de Comercio de Madrid, con todas las asignaturas de formas de pago, incoterms, contratos y demás responsabilidades legales, de verdad que yo no veía clara la estructura de exportación. Son años de experiencia en fábrica, naviera y distribuidoras lo que me ha ido ayudando a asimilar la importancia de cada eslabón de la cadena.
Chicos, sois estupendos! Todavía me dura la alegría provocada por los aplausos recibidos tras la presentación. Los abiertos ojos de Paloma interesados por cada detalle y cada fotografía aún me emocionan. Y Sara, que levanta la mano y me pregunta que si ya se puede hacer prácticas en mi empresa. ¡Cuando cree mi imperio de Expórtate Bien serás la primera cariño!
Un placer haber compartido con vosotros ese día, espero encontraros pronto de nuevo. La próxima vez la presentación será en inglés, ok? Id estudiándoos bien los verbos!! 😉